I Expedición Isla Tabarca

Expedición Tabarca Island 2002

 En una de las múltiples jornadas de convivencia que a lo largo del año efectuamos las Secciones Locales de San Vicente del Raspeig y Murcia, así como la Asociación Cultural de Radioaficionados Costa Blanca de Alicante, surgió la idea de realizar una expedición de fin de semana a la Isla de Tabarca y así activar las distintas referencias que en ella existen para los distintos diplomas de radio, la idea nos pareció extraordinaria ya que así viviríamos “un poco” el ambiente de los pile-up a aquellas entidades del DXCC que se efectúan durante el año de los que tenemos noticias por radio y video.

Pues una vez tomado el acuerdo, comienza la primera parte, consistente en la obtención de autorizaciones, permisos y toda la burocracia necesaria, se ponen en marcha Juan EA5FHK y Paqui EA5GQK, alma mater del evento, tras el natural peregrinaje por despachos y ventanillas oficiales, las noticias que nos llegan son buenas, en principio no hay problemas, salvado este primer escollo, comenzamos a planificar, las fechas hay que buscar una en la que tengamos buena predicción de tiempo atmosférico, pues ya está 28 y 29 de Septiembre de 2002. A continuación chequeo de necesidades, creación del logotipo de la expedición, camisetas etc..., poco a poco vamos saltando objetivos.

Vemos las necesidades de equipos radiantes, se preparan los mástiles, los anclajes, dipolos, transmisores, grupo electrógeno, gasolina, entretenimientos etc., hay que tener en cuenta que Tabarca es una pequeña isla o mejor un pequeño archipiélago en el que en invierno viven alrededor de 20 personas y aunque en verano la visitan infinidad de ellas, las disponibilidades de suministro y transporte son escasas por no decir nulas.

En la ultima reunión que mantuvimos, se comenta que todo esta OK, y entramos en la 2ª parte, Paqui, Juan y José, se desplazan desde Alicante a la Isla a fin de ver la disponibilidad que podemos tener una vez allí. Aprovechan para fotografiar todas las referencias que íbamos a poner en el aire, preparan la intendencia, el transporte marítimo, el restaurante para las comidas, y visitan la antigua Casa del Gobernador, que está reformada y ahora alberga el único hotel que allí existe, con una capacidad de 16 habitaciones, efectúan las reservas correspondientes y tras darse un baño en sus templadas aguas, retornan a Alicante a bordo del Kon·Tiki, ya esta todo dispuesto a la espera del sábado 28 en que iniciaremos la aventura.

Y llego el gran día, al poco de amanecer, los componentes del equipo de Murcia, con la parte de equipo que llevábamos, nos desplazamos a Alicante para reunirnos todos en el puerto, allí se encontraba como era de esperar Juan EA7GWA, junto a su familia que se habían incorporado desde Almería, fueron apareciendo todos los integrantes de la expedición, y comenzamos a descargar y aproximar todos los bultos al Kon-Tiki, barco que nos iba a llevar a Tabarca, cuando todo estuvo sobre el muelle y extendimos la vista, aquello era de asustar, ¿cómo era posible que necesitáramos tantísimo bulto?, por un momento pensamos que el patrón del barco no nos embarcaría toda la parafernalia, pero los buenos oficios de Juan, EA5FHK, ya lo habían previsto. Tras los saludos de rigor y los besos a las respectivas YL, procedimos a cargar los equipos y nos acomodamos en la cubierta, hacia una mañana espléndida, el ronroneo del motor invitaba a soñar , ¿cómo se daría la operación? , ¿estaría bien la propagación?, ¿habría mucho qrm en las bandas?, con el mejor ánimo iniciábamos la aventura, en esas estábamos cuando en un plis-plas teníamos delante el pequeño embarcadero de Tabarca, una vez atracados y tras esperar a que el resto del pasaje desembarcara, sacamos todos los bultos y formamos una montonera de padre y señor mío.

Juan, llamó al hotel y nos enviaron el único medio de transporte existente en la isla, era un moto volquete que necesito dos viajes para trasladar desde el puerto al hotel, centro neurálgico de la activación todos los elementos.

Una vez en el hotel recogidas las llaves y depositadas las maletas en las habitaciones, que alcanzamos hasta la nº: 13, ¿a que no os imagináis a quien correspondió la nombrada habitación?, si , seguro no podía ser a otro a nuestro amigo Juan, EA5GFE, el famoso ea5 gafe, nos metimos en faena y procedimos a montar los cuatro equipos radiantes: 3 mástiles que soportaron 2 dipolos multibanda, 1 antena direccional de VHF y un dipolo Delta-loop, y a continuación bajamos al puerto y en el restaurante "Los Pescadores" , donde nos habían preparado una comida típica marinera a base del exquisito pescado de la isla, nos pusimos hasta colcha, como dicen en mi tierra , tras degustar un cafetito, nos subimos rápidamente a la base.

Tras los ajustes oportunos de los cuatro equipos que pusimos en transmisión, se oyó la llamada de las distintas referencias, se empezó con ED5TIC, Torre de San José A.038 en 40 metros, ED5TII Tabarca Island IOTA EU-093 y DIE E-006, en 14 y 21, y ED5TIF, Faro con ref. E-0148, cada dos horas fuimos cambiando de referencia y banda y los log se amontonaban, cada equipo se componía de tres personas, una en el micro, otra anotando a mano los log y el tercero en el ordenador donde estaba instalado el programa RadioGes de EA4YG, el cual funcionaba de perlas, enhorabuena Antonio por tus conocimientos informáticos, tuvimos el contratiempo de que había un Contest internacional y el qrm en las bandas bajas era impresionante, que lástima, pero nosotros erre que erre, y tras una breve parada para cenar, retomamos de nuevo y cuando el sueño era insoportable, cortamos y a dormir.

A primerísima hora de la mañana, estaba el personal despierto, yo no recuerdo una noche mas larga, las horas se hacían interminables, dando vueltas sin conciliar el sueño y cuando aún era noche, baje y ¡ oh ¡ sorpresa, ya había operando gente, que madrugadores, los equipos echaban humo, la actividad frenética, teñíamos al personal del domingo locos perdidos, eran tantas referencias que las apuntaciones y las preguntas ¿pero qué referencia lleváis? , ¿cuando va a salir tal referencia?, pero si ya la hemos activado, pero no os preocupéis dentro de un rato saldrá otra vez para que nadie se quede sin ella. Que gozada el observar a Paqui EA5GQK operando, lleva radiofrecuencia en las venas, niña, tendremos que preparar algo mas grande , estas operaciones se nos han hecho pequeñas jiji. Así continuamos hasta las 14 horas en que decidimos dar por finalizada la activación, desmontamos las antenas, equipos etc..., y una vez empaquetados nos fuimos a comer al puerto, las mujeres volvieron al hotel para terminar las maletas y nosotros iniciamos la peregrinación por toda la isla para hacernos las correspondientes fotos para la posteridad, todos uniformados y mas bonitos que un San Luis.

Asi con el barco pitando, trasladamos en el moto volquete los bultos al puerto y tras embarcar nos sentamos en cubierta para disfrutar del viaje de vuelta a Alicante. El Capitán del catamarán nos invito a la cabina de mando y allí nos dio una lección de patroneo, y tomamos instantáneas para la posteridad.

Mientras la brisa marina nos acariciaba el rostro, dejamos volar la imaginación y rebobinamos todo el fin de semana, todas las experiencias y momentos vividos, en compañía de nuestras sufridas YL´ y amigos, os aseguro que esta vivencia no tiene precio, no ha terminado y ya tengo mono de radio dura.

Nuestro mas sincero agradecimiento a cuantas personas han intervenido en este proyecto, a las Autoridades de Telecomunicaciones; Ayuntamiento de Alicante; Naviera Kon-Tiki; Restaurante Los Pescadores y Hotel Casa del Gobernador de Tabarca, a Paco EA7FR, al que no se le olvida el detalle de las matriculas para los indicativos expedicionarios, a todos los componentes de la expedición, a nuestras familias que nos acompañaron, y como no a vosotros que domingo a domingo nos animáis a intensificar nuestro común hobby, una recomendación, visitad la isla, gozad de su envidiable clima de sus aguas cristalinas y de su paz os juro que merece la pena. Gracias y nos escuchamos.

 
Realizamos las siguientes actividades:
QRZ
DESCRIPCION
  REF
REF
   
ED5TII ISLA TABARCA   E-006 EU-093 ARLSH SPA-136
ED5TIC MURALLA DE TABARCA MA-040 CA-204    
ED5TIC TORRE SAN JOSE MA-037 CA-038    
ED5TIM CASA DEL GOBERNADOR MA-038      
ED5TIM PUERTA SAN RAFAEL MA-041      
ED5TIM PUERTA SAN GABRIEL MA-042      
ED5TIF FARO MA-043 E-0148    
Contactos realizados 3.080
Paises contactados 46
QSL's : I EXPEDICION A TABARCA. ( AÑO 2002 )

 

 

ED5TIF
ED5TII
ED5TII

 

 

ED5TIC
ED5TIM
FOTOS DE LA ACTIVIDAD
Publicaciones Revista URE, Marzo 2003 -  1ª EXPEDICION A TABARCA 2002
   
 
Publicaciones Periodicos -  1ª EXPEDICION A TABARCA 2002
 Transmitiendo desde tabarca:

La Asociación Cultural Radioaficionados Costa Blanca, realizó recientemente una retrasmisión a través de sus equipos y antenas para relatar a los radioaficionados del resto de España y otros paises todo lo que pueden encontrar en la isla alicantina.
 
 
Recorte del DIARIO INFORMACION
Encuentro de radioaficionados en Tabarca

La isla Tabarca acoge durante este fin de semana un encuentro de radioaficionados organizado por la Asociacion Radioaficionados Costa Blanca. Participarán una veintena de personas de distintas provincias, que realizarán una emisión de radio sobre la isla y sus características.
 
 
Recorte del DIARIO INFORMACION

 

Publicaciones Revista CQ. 1ª EXPEDICION A TABARCA 2002