La CB en ACRACB

La Banda Ciudadana en ACRACB

La Banda Ciudadana en la ACRACB

¡Hola a todos!

Sed bienvenidos a este nuevo apartado dedicado a la CB. Desde este espacio deseamos desde ACRACB el poder hacer resurgir a esta banda, considerándola como la “Banda Madre” de la Radioafición; de hecho, la gran mayoría de los Radioaficionados con Autorización para las demás bandas, comenzamos con los famosos “40 Principales” y entendemos desde este Radioclub que era de obligado cumplimiento dedicarle una sección aparte dentro de la web.

Es cierto que en los últimos años, la situación de la Banda CB no está siendo nada fácil, a pesar de ser ya desde hace un tiempo, una banda que es de libre uso, sin pago de tasas ni registro de equipos ante “Teleco” no se registra un considerable aumento de gente, en especial de savia nueva y joven, como mucho antiguos usuarios de la banda que han ido “desempolvando” viejos equipos.

Creemos desde ACRACB que se puede hacer mucho más; QSO's, Diplomas...En definitiva, mantener la banda viva. Por éllo y desde hace unos años, se ha ido sacando periódicamente alguna activación (Diploma Semana Santa, Hogueras, Moros y Cristianos de Alicante) para intentar reactivar esta banda.

Pensamos también que es posible realizar más actividades o poder realizar las ideas que vayan surgiendo pero lo más importante es poder mantener ruedas de manera habitual por CB; no se trata de realizar una activación y tras finalizar ésta, silenciarse de nuevo. Una de las ideas que se barajan es la de un cambio de canal; tradicionalmente se ha utilizado el canal 20 en Alicante y es por donde se ha activado al efectuar alguna actividad para el diploma pero también es posible la idea de pasar a la escucha en otro canal.

Tras estar otorgando puntuación para diversos diplomas en estas fechas (YOMEQUEDOENCASA, SEMANA SANTA ALICANTE 2020

y DÍA MUNDIAL DEL RADIOAFICIONADO), se ha podido observar que la utilización del canal 18 de CB en modo USB (27.175 MHz) ha sido muy práctica para poder realizar esa actividad, por lo que desde este Radioclub se propone la utilización de este canal y de este modo, no sólo para utilización para activaciones sino para uso

diario y frecuencia monitor de contacto, especialmente en previsión de aperturas de propagación que, bien es sabido, facilitaría el uso tanto para comunicación con otras estaciones de puntos distantes.

Además, entendemos que esta banda con propagación abierta y en especial con el uso de las bandas laterales, emularía la práctica del uso de un equipo de radio para preparación del exámen de obtención de la autorización de Radioaficionado, para operar en otras bandas.

También informaros que para los socios de ACRACB tenemos ya diseñados unos indicativos para usar en esta banda, dentro de la banda de 11 Metros asignada legalmente, una serie de números y letras que se pueden usar a nivel internacional; de ahí la importancia de poder realizar activaciones en esta banda por SSB, aunque últimamente no nos acompaña demasiado la propagación. Indicaros que siempre ACRACB tiene las puertas abiertas a todo aquel que quiera conocernos.

Consideramos que cuantos más nos unamos a este proyecto y mayor cantidad de ideas se puedan obtener, mucho mejor; no debemos olvidar que si se quiere, se puede, especialmente los amantes de la “banda madre” que deseamos sea bien cuidada pero que, si no se cuida o no se genera el uso, puede que en un futuro queda tan abandonada que, quien sabe espero que no, se corra el riesgo de perder la porción de frecuencias correspondientes, máxime que en los últimos años hay muchos interés por adquirir las frecuencias por partes de marcas comerciales.

Importante para el impulso sería la actividad en la banda de CB cuando se salga fuera a activar, aprovechando alguna activación que se realice para otras bandas o cualquier sugerencia que se precie.

Recibid un cordial saludo y que la fuerza de la propagación nos acompañe....

Saludos 73

César Fernández de Miguel

TEAM ACRACB - CB

EB5ISR - 30RKB270