Informe sobre la modalidad PMR446

Informe sobre la modalidad PMR446

III Diploma «Semana Santa de Alicante» y  III Diploma Día Mundial del Radioaficionado de ACRACB

Mikel Forcada (EA5IYL, 30RKB357)
25 de abril de 2021

Por primera vez en 2021, en su tercera edición, los Diplomas «Semana Santa de Alicante» y «Día Mundial del Radioaficionado» de la Asociación Cultural de Radio-Aficionados Costa Blanca, celebrados, respectivamente entre el 20 de marzo y el 4 de abril y entre el 12 y el 20 de abril de 2021, incluían, a iniciativa de Mikel (EA5IYL, 30RKB357), la modalidad PMR446.   La intención era la de fomentar el acceso a la radioafición usando equipos (los radioteléfonos PMR446) que mucha gente posee y que pueden usarse, a pesar de las limitaciones legales (uso no fijo, con antena fija no intercambiable, 500 mW), en actividades similares a la que hacen los radioaficionados.

Se difundió la actividad por Twitter. Además, se pusieron algunos carteles en la Universidad de Alicante y se envió información sobre la actividad a los institutos de secundaria de la zona norte de Alicante.

Para comunicar las actividades, se usó el correo electrónico pmr@acracb.org y el canal de Telegram https://t.me/pmr_acracb . En el momento de recibir estas líneas, reciben correo electrónico 11 personas y tenemos 22 personas suscritas al canal Telegram. Se otorgó, a quien lo deseara, indicativos de la forma 30ALCnnn (en total 4, del 30ALC001 al 30ALC004). La mayoría de los participantes eran radioaficionados legales, pero otros eran ciudadanos sin relación con la radioafición o en proceso de obtención del indicativo. Algunas estaciones conocieron la actividad porque escucharon a las estaciones otorgantes llamar por el canal 5.

Finalmente, dos estaciones otorgaron puntos para el Diploma Semana Santa de Alicante u otorgaron el diploma (a un solo contacto) del Día Mundial del Radioaficionado: la estación GPS (José María López Box, EA5HKZ) y la estación 30RKB357 (Mikel Forcada, EA5IYL), ambas en la zona de Alicante. Hubo algunas estaciones inscritas fuera de Alicante que no pudieron participar. Las estaciones otorgantes se situaron con sus radioteléfonos en lugares altos para realizar la actividad, tales como el punto más alto de sus domicilios o en lugares ligeramente elevados como las lomas de Rabassa (101 m) o la Serra Grossa (174 m).

Finalmente, se registraron 68 contactos, prácticamente todos ellos en condiciones estrictamente reglamentarias y se otorgaron 17 diplomas, los cuales fueron enviados el día 7 de abril. La distancia más larga fue entre Rabassa (Alicante) y el Morro de Toix (Calp), unos 55 km. Algunos contactos se realizaron con claros obstáculos entre las dos estaciones, lo que hace pensar que, además de la propagación en línea recta, participaron procesos de reflexión o difracción. En la figura, calculada con http://www.heywhatsthat.com, se ven las condiciones de un contacto realizado entre una terraza de la Divina Pastora y un piso alto en la zona del PAU 5. El obstáculo principal es el barrio de la Virgen del Remedio.

En algunas de las activaciones llegaron a juntarse seis estaciones: no todas se oían entre ellas, pero la estación otorgante, situada en un lugar elevado, hacía de puente cuando no era posible el contacto. Ello hizo pensar que sería posible instaurar una rueda semanal en la zona de Alicante como se hace en el Reino Unido en el canal 8 a las 20 hora local, y, de hecho, se están recogiendo preferencias para esta rueda en un formulario de Google.

A veces ocurría que una estación escuchaba a otra pero esta no a aquella. La variabilidad entre los equipos PMR446 es grande. Suponiendo que todos intentan transmitir el máximo legal de 500 mW de potencia radiada aparente, cabe suponer que la sensibilidad de los receptores, la sensibilidad del silenciador (squelch)  o la longitud de las antenas incorporadas juegan un papel importante.

Lo lógico sería promover el uso del canal 8 que suele usarse como canal de llamada general. Sin embargo, durante la actividad se pudo comprobar que los canales 7 y 8 seguían padeciendo una fuerte interferencia debida a una emisión digital continua (todo el día a todas horas) en ráfagas, que se puede recibir perfectamente en lugares tan dispares como la Finca Adoc (Albufereta), la Ereta (Benacantil), Rabassa, Divina Pastora, el Palamó, San Blas y Bacarot en Alicante, en l’Altet (Elche) o incluso en el alto de Cortina (Finestrat). Cuesta creer que esta señal corresponda a un uso reglamentario de la banda PMR446, y ya se está en contacto con la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones. 

Entre las conclusiones, cabe destacar:

  • La actividad ha demostrado que los ciudadanos en general pueden participar en actividades muy similares a las que hacen los radioaficionados, lo que les puede aproximar a prepararse para la radioafición.
  • Con relativamente poca difusión, ha habido una participación notable. Conjuntamente, entre las dos actividades participaron 25 estaciones, de las cuales al menos 7 no eran de radioaficionado; de estas últimas, tres han mostrado interés en obtener un indicativo de radioaficionado o están ya estudiando para ello. Una difusión más efectiva de la actividad puede permitir que participe más gente.
  • Necesitamos más estaciones otorgantes para poder llegar a otras zonas si se vuelve a repetir esta actividad.
  • Tal vez el número de puntos otorgados por contacto (15) en el caso del III Diploma «Semana Santa de Alicante» era tal vez demasiado elevado para un diploma de 30 puntos.