Trofeo Torres y Fortalezas de Alicante

Trofeo Torres y Fortalezas de Alicante

TROFEO TORRES Y FORTALEZAS DE ALICANTE

Cuando parecía que no quedaban esculturas por sacar al aire, surgió otro nuevo reto : Crear un trofeo de Torres y Fortalezas de la Huerta de Alicante

Esta, en su primera edición ha servido para dar a conocer estos monumentos centenarios, testigos de páginas dramáticas de nuestra historia.

En efecto, las Torres de defensa de la Huerta de Alicante, se alzaron para que sus habitantes pudieran resguardarse de los ataques de los piratas berberiscos que partían en sus barcos y escuadras del Norte de África y asolaban nuestras costas.

Con este Trofeo, se colabora en la difusión de estos Monumentos Históricos, que foman parte de nuestro patrimonio vital y cultural. Nos concienciamos así a favor del conocimiento y cuidado de nuestro patrimonio, que debemos legar a las generaciones venideras.

Esta vez, queríamos hacer un concurso diferente, coincidiendo con el 5º aniversario de ésta Asociación, un concurso en el que todos nos viéramos muy implicados, tanto los organizadores como los propios participantes.

Los organizadores, porque teníamos por delante 31 fines de semana dedicados sólo a la radio. Desplazándonos a pie de Torre cada semana, sábado y domingo, y durante este tiempo se dejaba a un lado muchas cosas, sobre todo la familia, pero a pesar de los inconvenientes, todo el grupo estuvo de acuerdo, así que decidimos llevar a cabo esta aventura.

Nadie del grupo quiso perderse una sola acitvidad, incluso lloviendo hemos estado ahí, hasta que un buen día se nos ocurrio la idea de irnos en un camión, y bendita la hora, pues esto nos aliviaba bastante el frío y la lluvia, así que montábamos los equipos dentro del camión y ya no nos importaba la hora de finalizar.

En cuanto a los participantes, que puedo decir, que sin su apoyo, no hubiéramos hecho nada, pues al igual que nosotros, todos los que participásteis en este proyecto, semana tras semana, y sin perderos una sóla, habéis estado al pie del cañón, o en este caso al pie de Torre.

Tanto ha sido vuestro empeño y esfuerzo que el número total de personas que han conseguido trofeo ha sido de 302 personas, de las cuales: 145 de oro, 61 de plata y 96 de bronce.

Deciros que, para nosotros, cada semana ha sido una aventura nueva, pues nos han pasado muchas cosas, hemos aprendido a conocernos más, a convivir, disfrutar, la verdad es que nos lo hemos pasado en grande.

Cuando ya quedaban pocas actividades, veíamos que ya se acababa, y nos daba mucha pena, pero a la vez mucha satisfacción al ver el esfuerzo que habíamos realizado y la gran aceptación que habíamos tenido.

Así que, como siempre agradecer a todos lo participantes por vuestra aceptación, al Excmo. Ayuntamiento de Alicante, su Patronato Municipal de Cultura, que sigue apoyándonos en nuestros proyectos, y a todo el grupo de operadores y colaboradores: EA5FDM, EA5EEO,EB5IEC, EC5AXA,EA5CK,EB5FKD,EA5GPQ,EA5GQK,EA5FHK

 Historia de las Torres Vigía y Defensa

 En distintos países europeos hubo necesidad de levantar torres de vigía y defensa de  malhechores de toda índole en el interior y corsarios en la costa, hallaban presa fácil en viviendas rurales y pueblos indefensos.

España no fue la excepción y, en sus distintas zonas, se precisó continuamente de vigilancia.

En la alta Edad Media, la torre, realizada doble función: como edificio de vigía y defensa, en lo militar, y como elemento de defensa, en lo cívico-militar.

Estratégicamente alzadas, avistaban al enemigo antes de que llegara a la costa. Por medio de ahumadas de día y luminarias en la noche, se comunicaban entre sí.

Su custoria estaba encomendada a cuatro hombres: dos de a pie, que realizaban continua vigilanca, y dos  de a caballo, encargados de la vigilancia del trayecto comprendido entre dos torres.

En la costa, aunque su carácter era meramente de vigía, solían construirse en puntas que se adentraban en el mar, ya cerrando ensenadas, bien protegiendo accesos.

Hay torres artilladas, que entrorpecían los desembarcos del enemigo. Otras, más que atalayas eran pequeños castillos.

La mayoría fueron construídas en tiempos de Felipe II, monarca que mandó asimismo fortificar todos los castillos de la costas alicantina. Tenemos otras de origen más remoto, cuya base se aprovechó para las nuevas construcciones.

El alzado en todas las torres, prismático cuadrangular, la altura es igual al perímetro. Al exterior, muros lisos, de piedras toscas unidas con cal, pocos huecos, una puerta defendida desde arriba por una ladronera sobre matacanes o por un cuerpo torreado avanzado, o por estar en nievel superior para escalas, varias aspirellas en lo más elevado, mas ladroneras o garfios de piedra y mechinales para colocar cadalsos, que eran construcciones voladas, de madera para el ataque y defensa, que se armaban y ponían solamente en los momentos de peligro. La Torre remataba en un ardave con almenas y merfones, y en casos con garitones en los ángulos.

Desde el siglo XV, las torres se embellecen, el aparejo es más cuidado y se prodigan las cornisas ornamentadas, los escudos, los arrabaes sobre las puertas y las guarniciones de las ventanas.

Alicante adquiere título de ciudad en 1.490 y es entonces cuando su población empieza a aumentar, elevándose la demanda de alimentos y convirtiéndose la agricultura en una de las principales actividades económicas. En estos tiempos empiezan a producirse en toda la costa mediterránea desembarcos de piratas berberiscos que saquean las poblaciones costeras, hacen prisioneros a sus habitantes. Los moradores de La Condomina, para defender y prevenir estos ataques, construyen una red de torres de defensa que se extiende por toda la huerta desde la costa.

Desde estas torres, hoy declaradas Bienes de Interés Cultural (BIC), los habitantes avisaban unos a otros de los ataques con señales de humo, campanas, o haciendo volar cometas. Normalmente estaban adosadas a las casas de labranza y cada una refleja posibilidades económicas de la familia a la que pertenecía y daba refugio. Hoy quedan cerca de treinta de estas torres, pero se dice que hubo muchas más. En muchas de ellas, aún se distinguen dibujos de las embarcaciones piratas y las escenas de los combates.

Otra peculiaridad son sus haciendas y casas señoriales, muchas de ellas pertenecientes a los llamados indianos, alicantinos que emigraban a América y regresaban al cabo de los años convertidos en poderosos terratenientes. La mayoría de estas viviendas tienen bodega en semisótano, almazara, capilla, y en el caso de los palacios, jardines de gran singularidad.

Leyenda del castillo de Santa Bárbara

Cuenta la leyenda, que en la época de la dominación árabe, gobernaba un príncipe que era cruel con los cristianos, y que sólo tenía una debilidad, su única y bella hija : Zahara

En una ocasión, durante una fiesta, la joven se retiró al patio de armas de la antigua fortaleza harta de halagos de sus enamorados. Estando allí contemplando el mar, una voz le salió de entre las negruras de la noche.

El joven le declaró su ardiente amor, ella admiró su valor al presentarse, ya que se dio cuenta de que era cristiano, y conmovida, le previno contra el peligro de su estancia en el castillo. Seducida por el enamorado cristiano, le ayudó a escapar por un pasadizo oculto y volvió a la fiesta más bella y radiante que nunca.

Su padre, al verla, tuvo la idea de ofrecérsela como esposa al Sultán de Damasco.

Mientras preparaba la petición al Sultán, la princesa iba desmejorando día a día y a pasos agigantados. La alegría y la amargura aparecían alternativamente en su rostro, por lo que la nodriza decidió espiarla hasta que descubrió que se veía con un cristiano y planeaban huir, para que su única patria fuera su amor.

Al ver la situación, la nodriza corrió a contárselo al príncipe que, loco de rabia al ver sus planes destruidos por culpa de un enemigo cristiano, decidió esperarlo en una de sus incursiones nocturnas para prenderlo y matarlo como espía.

Una vez prendido, la princesa enmudeció de dolor y su piel se volvió cenicienta y sin brillo, lo que conmovió al padre y decidió hacer una apuesta con ella.”Si mañana aparece la tierra blanca, te dejaré que te cases con él y si no es así, morirá colgado de la torre más alta del castillo”.

Ante esta terrible condición, pues ella no había visto nevar en su vida, no pudo dormir en toda la noche, orando por el milagro.

Ante el estupor de todo el mundo, el campo amaneció nevado de azahar, la blanca flor del almendro, como nunca antes se había visto. Cuando fue a decírselo a su padre, éste, en su perfidia se volvió blanco, y miró hacia la torre más alta donde pendía sin vida el cuerpo inerte del cristiano.

Ella corrió hacía él, y en un abrazo mortal, se precipitó con su amado por el talud de la sierra. El padre, desesperado ante la muerte de su hija, se precipitó tras ella quedando destrozado por las chumberas a mitad del precipicio.

Y desde entonces… la sierra tiene la cara del malvado príncipe, azotado eternamente por el viento y las inclemencias del tiempo.

Actividades realizadas:

 

 

1.- Torre Val-Llonga CA-039.

Días 2 y 3 de Agosto de 2005

La torre de la Vall-Llonga se alza en el Poblet de Borgunyó en la pedanía alicantina de la Vallonga.

La torre se alza sobre un pequeño talud y consta de planta baja y tres pisos y está rematada por una terraza accesible a la que se ha incorporado un pequeño campanario.

La ermita de la torre fue usada como iglesia del Poblet.

La torre ha sido enlucida y pintada de blanco mostrando solamente los sillares de las esquinas. Se accede a ella a través de una puerta situada en el interior de la finca. Posee un balcón y varias ventanas enrejadas.

En la actualidad, todo el poblado ha sido convertido en restaurante y sala de celebraciones.

Está rodeada por un frondoso jardín que parece un oasis.

 

2.- Torre de Rejas CA-127

Días 20 y 21 de Agosto de 2005

La Torre de las Rejas, se alza en perfecto estado. Su nombre le viene por las enormes rejas que decoran su fachada.

Según cuenta la leyenda, esta fue la mansión de Ben Aymet, el corsario que mandó destruir la ciudad de Lloixa.

La Torre, arranca en un talud y consta de sótano, planta baja y tres pisos, estando coronado por una terraza. El remate consta de cornisa y pináculos. Su construcción es de sillarejos, estando sus esquinas reforzadas con sillares. Se encuentra adosada por dos de sus caras a una finca que sufrió una gran reforma en 1945. Entre dos de sus rejas de la fachada se observa un escudo de mármol de la familia Talayola.

Actualmente es usada para celebraciones y banquetes.

El estado de conservación del conjunto es Excelente.

3.-Torre de Boter CA-096

Días 27 y 28 de Agosto de 2005

La Torre de Boter se halla en las proximidades de Santa Faz. Está incorporada a una vivienda que casi la rodea por completo.

Es de planta cuadrada, ligeramente ataluzada en su base y tiene una de las mayores alturas de su tipo, ya que consta de bajo y cinco pisos. Posee cubierta de teja a dos aguas. Muestra evidencias de haber sido restaurada en varias épocas, incluso en fechas recientes, manteniendo un estilo similar al de la vivienda adosada.

Cerca de la torre se encuentra una pequeña ermita neoclásica.

Su nombre le viene de la palabra valenciana “boter”, es decir botero, el que fabrica botas de vino.

4.- Torre de Santiago CA-119

Días 3 y 4 de Septiembre de 2005

La Torre de Santiago se ubica dentro de una finca particular habitada de la que ha tomado su nombre, se halla frente a la vía férrea próxima al Apeadero de la Albufereta.

De ella sólo quedaban en pie los sillares de sus esquinas, que parecían cuatro pequeñas columnas en medio de los escombros.

Actualmente consta de  planta baja, tres pisos y  terraza. Su cubierta es plana y se halla coronada con estéticas almenas. La fábrica es de mampostería, con refuerzos de sillares. En su sótano tiene un túnel cegado que probablemente la unía con la vecina Torre de Sarrió .

Su propietario y  reconstructor, D. Pedro Guillena nos mostró muy amablemente lo que en un principio iba a ser su estudio y que convirtió en su hogar.

5.- Torre del Conde CA-117

Días  24 y 25 de Septiembre

La Torre del Conde se ubica en la zona central del paraje que se extiende entre Santa Faz y Vistahermosa.

Consta de planta baja y tres pisos, siendo este último más bajo. Curiosamente la terraza está inclinada. Esta terraza tuvo una campana con la que se avisaba en caso de ataque de los piratas.

Es de planta cuadrada, con base ataluzada. Su obra de mampostería, con fuertes sillares en las esquinas. Posee ventanas adinteladas y su techado es plano y desmochado. La entrada se  realiza desde el interior de la vivienda anexa por una pequeña puerta elevada con arco de medio punto. Su interior respeta aún la distribución por plantas y posee una escalera helicoidal que les da acceso.

En la planta baja se aprecian los restos de un posible aljibe interior.

6.- Torre de San José CA-038

Días 1 y 2 de Octubre de 2005

El Torreón de San José (Isla de Tabarca), está situado fuera del recinto amurallado, y ejercía una importante función defensiva y de vigilancia.

Se trata de una sólida construcción de planta cuadrada y cuerpo troncopiramidal, con cubierta de terraza plana, constituida por bajo y dos alturas.

7.- Murallas de Tabarca CA-204

Días 1 y 2 de Octubre

La Isla de Tabarca se encuentra ubicada a unas 3 millas frente al Cabo de Santa Pola.

Mide 1800 mts de longitud y 450 mts de anchura y está rodeada por pequeños islotes.

La Isla y sus alrededores fueron declarados Reserva Marina en 1986 para favorecer sus importantes fondos.

El conjunto urbano está rodeado por una muralla que presenta 3 puertas, la de San Rafael, San Gabriel y de San Miguel.

La zona amurallada sería por su envergadura, la primera de las fortalezas valencianas.

Todo el conjunto fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1964

8.- Cuartel Felipe II CA-252

Días 15 y 16 de Octubre de 2005

El Cuartel Felipe II, es una de las Salas del Castillo de Santa Bárbara, se encuentra en el recinto intermedio del Castillo, y corresponde a las dependencias más importantes, concluidas en 1580 .

Cuartel Felipe II, antiguo Cuerpo de la Tropa, frente al amplio patio de armas, a cuyas espaldas se hallan las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, Cuerpo de Guardia, Baluarte de la Reina…

9.- Castillo de Santa Bárbara CA-001

Días 22 y 23 de Octubre de 2005

El Castillo de Santa Bárbara, es por superficie una de las fortalezas de traza medieval mas grande que existen en Europa.

Ocupa toda la cumbre y buena parte de la ladera del Monte Benacantil.Mole rocosa que emerge junto al mar y cuya altitud máxima es de 166 metros. Su privilegiada situación desde la que se divisa la bahía de Alicante y la antigua huerta, propició que allí hubiera asentamientos humanos desde tiempos remotos.

Su origen es musulmán y data de finales del siglo IX.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1.961.

 Recibe el nombre de Santa Bárbara, porque fue el día de su festividad, el 4 de Diciembre de 1.248, fue conquistada a los árabes por el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X El Sabio. En el año, 1.296, Jaime II toma posesión del castillo para la corona de Aragón y ordena su remodelación. Casi un siglo después Pedro IV , El Ceremonioso, mandó rectificar el recinto , y a comienzos del siglo XVI el rey Carlos I ordenó su fortificación.

 Hasta el reinado de Felipe II no se produce la gran reforma del castillo, con la construcción de las dependencias que en su mayoría hoy contemplamos. Duraron las obras de 1562 a 1580. Los bombardeos  que sufrió Alicante en 1691 por la escuadra francesa y las acciones bélicas llevadas a cabo contra el castillo durante el período de 1706-1709, cuando la guerra de Sucesión, en que estuvo en poder de los ingleses, afectaron gravemente todo el recinto, que sufrió la última acción militar en 1873.

 Hasta 1963, año en que fue abierto al público, estuvo en una situación de abandono. Fue en ese año cuando inauguraron los dos ascensores que hacen un recorrido por dentro de la montaña de 142,70 metros, y a los que se accede por un túnel de 204,83 metros de longitud que nace frente a la Playa del Postiguet.

 El castillo se divide en tres recintos bien diferenciados:

El primero de ellos, es el más alto, se le conoce por “La Torreta” al encontrarse en el la vieja Torre del Homenaje y tiene los vestigios más antiguos de toda la fortaleza, en este recinto contemplamos entre otros el llamado Baluarte de los Ingleses, así como el Parque de Ingenieros, Sala Noble, que fuera Hospital, Casa del Gobernador, etc.

La explanada más elevada es conocida por “Macho del Castillo” y allí estuvo la antigua alcazaba.

El Recinto intermedio corresponde a las dependencias más importantes, conluídas en 1580 ,el Salón Felipe II, antiguo Cuerpo de la Tropa, frente al amplio Patio de Armas, a cuyas espaldas se hallan las ruinas de la Ermita de Santa Bárbara, Cuerpo de Guardia y el Baluarte de la Reina.

El recinto inferior data del siglo XVIII, y allí encontramos el Revellín del Bon Repos, que hace actualmente las funciones de aparcamiento.

10.- Baluarte Revellín del Bon Repós CA-253

Días  29 y 30 de Octubre de 2005

En la zona más baja del Castillo de Santa Bárbara, por delante de la Gran Terraza y los Baluartes de la Reina de Santa Ana, y reutilizando el trazado de la antigua muralla y torres medievales, se construiría un nuevo frente defensivo, así como otro Baluarte, El Revellín del Bon Repós, convirtiéndose todo este conjunto en la primera defensa de la Fortaleza por el lado norte, actualmente hace las funciones de aparcamiento y en el que se ubica el monumento al ilustre militar alicantino Félix Berenguer de Marquina.

11.- Torre de Las Paulinas CA-104

Días 5 y 6 de Noviembre de 2005

La Torre de Las Paulinas debe su hombre a la pedanía homónima en que se encuentra en las proximidades de San Juan.

Se halla adosada a una vivienda habitada, por cuyo interior se accede a la torre. Es de planta cuadrada, formada por bajo y dos pisos, construidas a base de mampostería con sillares en las esquinas, y coronada por almenas.

Sólo presenta una abertura, a modo de ventana en una de sus caras, siendo las restantes ciegas, aunque con varias aspilleras.

 

12.-Torre Soto CA-113

Días 12 y 13 de Noviembre de 2005

La Torre de Soto se localiza frente a la Santa Faz.

Está incorporada a un gran caserón dentro de una finca particular vallada.

Todo el conjunto ha sido restaurado presentando un aspecto impecable. Consta de semisótano, tres pisos y terraza, es prismático y se alza sobre un plinto. La torre es de planta cuadrada, de mampostería con sillares en las esquinas y parcialmente enlucida. Muestra algunas aspilleras y varias ventanas adinteladas. Su puerta de acceso está ubicada en el interior de la vivienda. Está coronada por una cornisa y almenas restauradas.

Se sabe que tuvo una campana que tras la guerra Civil fue donada por su propietaria al monasterio de la Santa Faz.

En dos de sus caras se ven restos de sendos relojes de Sol.

13.- Torre de Villa García CA-114

Días 26 y 27 de Noviembre

La Torre de Villagarcía está muy próxima a la carretera de Alicante-Valencia.

También conocida como Torre del Capitan Boecio. Se encuentra dentro de una finca de la que toma su nombre y adosada a una construcción agrícola actualmente en uso.

Su planta es cuadrada, y con una altura equivalente a bajo y dos pisos. Su fábrica es principalmente de sillares de buena calidad y bien elaborados, lo que le otorga un noble aspecto.

Se conserva en buen estado, aunque ha perdido parte del tejado. Parece ser que esta torre data del año 1689.

14.-Torre de la Ermita CA-105

Días 7 y 8 de Enero de 2006

No hemos encontrado Historia.

 

 

15.- Torre Salafranca CA-110

Días 14 y 15 de Enero de 2006

La Torre de Salafranca, está ubicada en la urbanización del mismo nombre.

Su planta es cuadrada, construída a base de sillares bien elaborados. Tiene una altura equivalente a tres plantas y se halla elevada sobre un pronunciado talud. Su volumen es considerable, presentando un aspecto muy sólido.

Posee varios ventanales, algunos de ellos adintelados. Su remate es plano sin ningún elemento ornamental.

 

16.-Torre Bonanza CA-095

Días 14 y 15 de Enero de 2006

La Torre de Bonanza se halla muy próxima a San Juan. Está incorporada a una gran vivienda, en el interior de una propiedad privada cercada por valla.

Es de base cuadrada, formada por planta baja y tres pisos, con cubierta a cuatro aguas. Su mampostería original ha quedado totalmente cubierta por el enlucido. Debió ser una torre especialmente hermosa y aunque se encuentra en perfecto estado, las reformas han hecho que haya perdido gran parte de su aspecto original.

Este baluarte es uno de los más antiguo de la Huerta y es datable de los siglos XV-XVI

 

17.-Torre La Torre CA-115

Días 21 y 22 de Enero de 2006

No hemos encontrado Historia.

 

18.- Torre Cacholí CA-118

Días 28 y 29 Eneo de 2006

La Torre de Cacholí se encuentra en la zona de la huerta de La Condomina , en el interior de una finca de la que toma su nombre. Se halla adosada a un chalet. De pequeñas dimensiones, su poca altura y su base relativamente amplia le dan un aspecto sólido y voluminoso. Su planta es cuadrada con cuidada construcción de sillares y cubierta plana. No presenta almenas ni ninguna otra ornamentación.

 

5

19.- Torre Media Libra CA-106

Días 4 y 5 de Febrero de 2006

La Torre de Media Libra, se halla en la zona central de la huerta de La Condomina, adosada a la vivienda del mismo nombre. De planta cuadrada, tiene una altura equivalente a bajo y dos pisos. Su cuerpo principal es de mampostería con sillares en las esquinas y está dotado de un pronunciado talud.

Por una de sus caras presenta una entrada elevada a la que se accedía por una escalera. Su cubierta está formada por una terraza en la que se encuentra la caseta de la escalera. Aparte de la apertura de puerta, posee varias ventanas adinteladas y en una de sus caras se observan restos de una gárgola ya desaparecida. Podría datarse del siglo XIV. La torre se encuentra en muy buen estado de conservación. Es de propiedad privada.

 

20.- Torre El Ciprés CA-099

Días 11 y 12 de Febrero de 2006

La Torre del Ciprés se halla al sur de Benimagrell. Se trata de una torre exenta, de planta rectangular con una parte de talud, compuesta de bajo y tres pisos superiores. Su fábrica es de sillares de buena calidad y gran tamaño. Presenta varias ventanas y una aspillera, así como una pequeña puerta con arco de medio punto. Su cubierta, una terraza plana, está parcialmente desmochada. Aparentemente se halla deshabitada, aunque no abandonada, y su interior a pesar de estar muy deteriorada, mantiene parte de su estructura original. En la última hilera de sillares de la torre leemos la fecha de 1.565, año de terminación de la torre.

En las proximidades se encuentra su ermita datada en 1.684.

 

21.-Torre de Bosch CA-094

Días 18 y 19 de Febrero de 2006

La Torre de Bosch, se halla en la parte norte de La Condomina, en el término de Alicante, prácticamente en la línea divisoria con el término de San Juan.

Se halla incorporada a una vivienda particular.

De base cuadrada, tiene planta baja y dos pisos elevados. Sus esquinas conservan los sillares originales, aunque su aspecto ha cambiado radicalmente al haber sido enlucida, desapareciendo la mampostería que constituía su cuerpo principal. Dispone de varias ventanas de gran tamaño y su cubierta es plana. En la cara libre de la edificación se puede ver un escudo nobiliario y dos pequeñas gárgolas.

En lo referente a la casa ha de destacar el hermoso pavimento hecho a base de piedras de playa y su aljibe.

 

22.- Torre Juana CA-106

Días 25 y 26 de Febrero de 2006

La Torre Juana, está en medio de la zona de la huerta al sur de la Carretera Alicante-Valencia, dirección Santa Faz. Está incorporada a una villa completamente vallada. Posee planta baja y dos pisos, quedando adosada a la vivienda de la que forma parte por dos de sus caras. Su cubierta forma una terraza almenada, en uno de cuyos extremos existe otra pequeña torrecilla. Se halla totalmente enlucida por lo que apenas se distingue su mampostería original.

Hoy habitada, presenta muestras de haber sufrido diversas modificaciones que han desfigurado en parte su aspecto primitivo aunque es estado general es satisfactorio.

23.-Torre de la Cadena CA-102

Días 25 y 26 de Febrero de 2006

La Torre de la Cadena, están en la zona sur de Benimagrell, próxima al término municipal de Alicante. Forma parte de un conjunto residencial, al que se halla incorporada.

Es de planta cuadrada, compuesta de bajo y tres pisos, en los que existen ventanas y balcones. Su cubierta es de teja plana y su estructura de sillares con la base ligeramente ataluzada.

En la parte superior de una de sus caras puede observarse una gárgola, en las otras tres caras, existen restos de otras tantas que han desaparecido.

24.- Torre de Las Águilas CA-103

Días 4 y 5 de Marzo de 2006

La Torre de las Águilas se halla en las proximidades del Apeadero de la Albufereta. Está incorporada a una villa habitada y vallada.

Este baluarte del siglo XVII consta de planta baja y dos pisos. La terraza estuvo coronada por almenas. De planta cuadrada bien conservada, de gran porte y excelente fábrica de sillares, en las plantas superiores muestra ventanas adinteladas, y en una de sus caras se observan las ménsulas de un desaparecido matacán de defensa del acceso principal. Junto a la puerta de la torre se encuentra un acceso cegado del que probablemente conduciría a un sótano. El acceso se realiza por una puerta elevada situada en lo alto del plinto que aún conserva el madero para atrancarla e impedir la entrada a la torre . También conserva una gran prensa para la uva.

25.- Torre Placia CA-109

Días 11 y 12 de Marzo de 2006

La Torre Placia está muy cerca de Benimagrell.

Es troncocónica, de base cuadrada, elevada sobre talud y posee una altura equivalente a cuatro plantas. Se halla rematada por terraza plana con almenas decoradas. Su fábrica es de mampostería con sillares en las esquinas. Presenta varios balcones y ventanas adinteladas protegidas por rejas de hierro. Aunque actualmente exenta, muestra evidencias de haber estado adosada a una vivienda por al menos una de sus caras.

26.- Torre Santa Faz CA-111

Días18 y 19 de Mazrzo de 2006

La Torre de la Santa Faz, se encuentra junto al convento de clausura de la mojas Clarisas, que se halla en el monasterio de la Santa Faz.

Aparte de tener una morfología singular y diferenciada, es con mucho la mejor documentada de esta zona. Su construcción es más tardía ya que fue hacia 1575. Su planta es cuadrada y su estructura de mampostería con sillares en las esquinas y muros con cierta inclinación de talud. Está rematada por terraza almenada y con  cuatro garitones de defensa en las esquinas, a los que se accede desde la misma terraza. A mitad del paño presenta un matacán donde se ubica la puerta. Está parcialmente adosada al convento y se encuentra en un excelente estado de conservación mostrando un aspecto general ciertamente hermoso.

27.- Torre Nicolau CA-107

Días 18 y 19 de Marzo de 2006

Se encuentra muy próxima a Santa Faz, en la zona conocida como El Barranquet, en el interior de una extensa y bien cuidada finca, adosada a su vivienda principal. También recibe el nombre de Torre de la Villa. Su planta es cuadrada, de sólida apariencia y basamentada sobre talud. Tiene una altura equivalente a planta baja y dos pisos, está construida a base de mampostería. En los pisos elevados tiene ventanas adinteladas. Su techado es terraza con cornisa embellecida con adornos.

28.- Torre Ferrer CA 248

Días 25 y 26 de Marzo 2006

La Torre de Ferrer se encuentra encajonada entre edificios, en una zona de rápida ezplansión urbanística .

Este pequeño baluarte consta de sótano, planta baja, dos pequeños pisos y una terraza casi desaparecida. Esta Torre consta de una pequeño talud y estuvo adosada a una casa por dos de sus caras.

29.- Torre Don García CA-098

Días 25 y 26 de Marzo de 2006

Esta Torre está integrada en una propiedad particular en la Avda de Ansaldo. A diferencia de la mayoría de las torres de la zona, se haya a sin adosar a ningún otro edificio. Es de poca altura, de planta cuadrada y sólido aspecto. Está coronada por almenas que se encuentran en perfecto estado y en su cuerpo se abren varias aspilleras. Presenta muestras de haber sido reformada, estando enlucido su cuerpo principal, aunque se aprecian los sillares en las esquinas.

30.- Castillo de San Fernándo CA-009

Días 25 y 26 de Marzo

El Castillo de San Fernando, se encuentra en la ciudad, se construyó sobre el Monte Tossal, durante la guerra de la Independencia contra los franceses, en el año 1.813. Se hizo con el propósito de ser una prisión y para reforzar las posibilidades de defensa del Castillo de Santa Bárbara. No se llegó a estrenar, ya que en Alicante no llegó a haber ocupación francesa, eso sí, por poco, pues bombardearon la ciudad el 16 de Enero de 1.812, desde la zona de Altozano. Según parece, fue un adelanto del ataque real que pretendía efectuar para tomar la ciudad, que no se produjo porque el general y sus tropas, ese mismo día se fueron requeridas a Francia.

Recibió su nombre en honor al rey Fernando VII.

Es un ejemplo típico de fuerte fusilero, habitual en el siglo XIX. Consistente en un gran torreón central rodeado de murallas abaluartadas en sus esquinas. Contaba también con dos grandes aljibes para el abastecimiento de agua.

Hoy día mantiene su fisonomía original integrado en la moderna ciudad en una zona de parques y jardines.

31.- Torre de Sarrió CA-112

Días 1 y 2 de Abril de 2006

Se haya muy próxima   a la Torre de Santiago, cerca de la vía del tren y junto a una rotonda de la Vía Parque y de la Avenida de Miriam Blasco. Consta de planta baja y tres pisos. En su talud puede verse una inscripción y la fecha 1594,  en este mismo talud se ven lo que parecen impactos de bala y que podrían corresponder a algún fusilamiento. Está adosada a una gran vivienda modificada y sin uso, por dos de sus caras. Tiene una altura de tres plantas y posee varias pequeñas ventanas adinteladas en sus pisos superiores, con voluminosos sillares en sus esquinas.

Vocabulario:

Adintelada: Que degenera en línea recta.

Alféizar: Vuelta o derrame que hace la pared en el corte de una puerta o ventana.

Almena: Remate dentado de los muros de una fortificación. Tramo macizo del antepecho o parapeto que sobrelase de este para la protección del defensor.

Artesonado. Techo adornado con madera tallada de influencia mudéjar.

Aspillera: Abertura larga y estrecha en un muro para disparar por ella.

Baluarte: Es una torre rectangular o poligonal con gruesos muros, poca altura y paredes en talud. Se caracteriza por estar destinada a la defensa del fuego artillero.

Blasonado: Adornado con escudos.

Cadalsos: Estructura de madera colgada por medio de ménsulas, tanto en torres como en paños de muralla.

Castillo: Construcción fortificada y con elementos adicionales de defensa (muros, torre del homenaje, ...) construída especialmente para la defensa de lugares estratégicos, defensa de personas, establecimiento del poder señorial, vigilancia, ataque, etc...

Dintel: Elemento horizontal de madera, piedra o hierro, que cierra la parte superior de una puerta o ventana sostenida por las jambas.

Foso: Defensa consistente en un canal natural o artificial que rodea la fortaleza al menos por uno de sus flancos, lo que impide el acceso directo a las defensas, dificulta la zapa y las minas, e incrementa la altura relativa de las barreras del castillo desde su base exterior.

Gárgola: Caño o canal de desagüe de los tejados y fuentes, en ocasiones decorado con figuras zoomórficas, muchas de ellas fantásticas.

Garita: Borje hueco de vigilancia para los centinelas, de reducidas dimensiones, aspillerado y cubierto.

Hornacina: Hueco en forma de arco que se hace en un muro, para colocar en él una estatua.

Ladronera: Elemento defensivo que se proyecta exteriormente del antepecho, a modo de balcón, con el suelo aspillerado para el ataque vertical, situado normalmente sobre accesos parasu defensa y sostenido por matacanes.

Macho. Torre del homenaje.

Mampostería. Obra realizada en lo alto de na torre o de una puerta fortificada con para peto y suelo aspillerado.

Matacán. Obra realizada en lo alto de una torre o de una puerta fortificada con parapeto y suelo aspillerado.

Pórtico: Sitio cubierto y con columnas, construído delante de los edificios suntuosos.

Sillares. Piedras cuadradas y labradas que se emplean en la construcción.

Sillería: Fábrica hecha de sillares asentados nos sobre otros y en hiladas de juntas finas.

Torre. Edificación que por dominar su entorno, sirve de vigía y defensa. Pueden encontrarse asisladas o integradas entre lienzos, y son más grandes que una atalaya y de varios pisos. Presenta muy diversas formas (poligonal, planta redonda, semicircular, troncopiramidal ).

Torre del homenaje:Torre destacada de la fortaleza que contenía por lo general las salas nobles. Era el último reducto de defensa y podìa aislarse del resto de la fortaleza.

Tronera. Pequeño hueco en los muros, usados para disparar armas de fuego. De distintas formas dependiendo de la época y del uso al que esté destinado.